PESC - Programa de Empleos y Selección por Competencias

Inicio 7 de Mayo

Para profesionales que, tanto desde las empresas como desde las consultoras externas, tengan la responsabilidad de seleccionar el capital humano.

ENCUADRE
La realidad del mercado laboral local actual es compleja y, en cierto sentido, novedosa, lo que obliga a los agentes de RRHH a estar familiarizados con el análisis de problemáticas muy concretas ligadas al mundo del trabajo en un contexto global turbulento y crítico.
A su vez, se demanda de las personas, el poseer talentos cada vez más específicos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio.
La función que hoy le compete al profesional de selección, en un escenario de incertidumbre y volatilidad del empleo, debería dirigirse tanto a la comprensión acabada de lo que trabajar significa para las personas como a la detección y evaluación de las competencias necesarias para ocupar cada posición y desempeñarla exitosamente en entornos que pueden ser tumultuosos.. Estos conocimientos podrán aplicarse, tanto en los casos en que el objetivo sea incorporar personal a la compañía como cuando se trate de promover, reubicar y/o generar cuadros de reemplazo dentro de la dotación existente.


OBJETIVOS
- Comprender qué significa trabajar para las personas 
- Reconocer el impacto que tiene la crisis global en las motivaciones y expectativas de los candidatos 
- Definir perfiles de competencias de acuerdo a la posición a cubrir 
- Elegir diferentes fuentes de reclutamiento en función del universo a contactar, el trabajo a realizar, etc. 
- Detectar y evaluar competencias individuales a través de técnicas específicas 
- Detectar y evaluar competencias grupales a través de Assessment Center 
- Gestionar desvinculaciones 
- Transformar en piezas comunicacionales destinadas a los clientes (internos y externos) la información y el análisis realizados durante el Proceso de Selección


DESTINATARIOS
A profesionales que, tanto desde las empresas como desde las consultoras externas, tengan la responsabilidad de seleccionar, evaluar o promover acciones de desarrollo en línea con la teoría de las competencias como así también, a aquellos otros que deseen profundizar en esta temática.


ORGANIZACIÓN Y MODALIDAD
Este programa se cursará en nuestra sede, sita en Moreno 939 3er.piso – Capital Federal.
Se desarrollara en 6 módulos de 8hs y/ó 16hs. cada uno. Horario: 9.30 a 18.00 hs.
Inicio                 7 de Mayo 
Duración           64 horas


DESARROLLO ACADÉMICO
Módulo 1 - Las problemáticas propias del mundo del trabajo.
Gestión por competencias. Su aplicación en la Selección de personal (Parte I y II) 
- Nociones básicas de la Psicodinámica del Trabajo 
- Triángulo de Sigaut. Significación de cada uno de sus vértices. 
- Diferentes tipos de ruptura en el circuito saludable del trabajo 
- Problemáticas de la oferta laboral en tiempos de crisis: la sobrecalificación 
- Concepto de competencia. Diferentes vertientes teóricas 
- Las competencias críticas en contextos turbulentos 
- Autores americanos. Autores franceses 
- Las competencias críticas para el siglo XXI 
- Cómo determinar las competencias de acuerdo al perfil de la ocupación 
- Perfiles psicolaborales 
- Descripción de puestos 
- Resultados y tareas 
- Concepto de situación crítica 
- Cómo debería ser el candidato para ocupar una determinada posición 
- Competencias específicas 
- Cómo determinarlas de acuerdo al perfil del puesto 
- Listados de competencias 
- Descriptores 
- Grado/ Nivel de las competencias de acuerdo a la complejidad de la posición 
- Motivación

Instructor: Patricia Kersman


Modulo 2 – La Función y tareas del área de Empleos en la organización 
- Necesidad de contratación de personal: Elementos intervinientes
- Agrupamiento y análisis de los puestos de trabajo 
- Identificación del puesto 
- Análisis de factibilidad y valoración 
- Sourcing, la nueva figura del Sourcing Manager (Marketing y Capital Humano) 
- Canales tradicionales y desarrollo de nuevos canales 
- Empleo interno vs empleo externo 
- Job posting (relación con comunicaciones internas) 
- Outsourcing (selección por un tercero) 
- Costos per hire 
- Medios de contacto y medios de selección 
- Revisación medica y otros “background checks” 
- Inducción 
- Genérico 
- Especifico 
- En aula 
- In situ 
- Distintos soportes= como curso online, en aula y el concepto de “blended training” (mixta), ventajas y desventajas de cada una 
- El nuevo contrato psicológico. Cliente interno – Cliente externo 
- Evaluación del proceso. Informe final

Instructor: Julián Amaya


Módulo 3 - Reclutamiento. Modalidades de evaluación (Parte I y II) 
- Modalidades de reclutamiento 
- Criterios para definir qué modalidad de reclutamiento utilizar 
- Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de reclutamiento 
- Redacción de avisos 
- Selección de CV 
- Entrevista de Exploración Focalizada 
- Objetivos 
- Metodología 
- Estrategia 
- Técnica del “flash back” 
- Estrategia 
- “Star conductual” 
- Evaluación de la entrevista 
- Entrevista en profundidad 
- Objetivos 
- Metodología 
- Contenidos a explorar 
- Diferencias con la entrevista focalizada 
- Ejemplos de preguntas a formular 
- Evaluación del material obtenido

Instructor: Patricia Kersman


Módulo 4 - Herramientas de evaluación grupal
Su aplicabilidad. Contraindicaciones - Diferencia con técnicas colectivas - Ejercicios “in basket” - Ejercicios de rol
Presentaciones orales - Assessment Center

Instructor: Patricia Kersman


Módulo 5 – El fin de la relación laboral 
Gestión de la desvinculación - Entrevistas de egreso. Desvinculación o Renuncia - Aspectos a evaluar en la entrevista de egreso por renuncia – Cuestionario - Tendencias en políticas y prácticas. Concepto de Empleabilidad

Instructor: Martín Arguiñarena


Módulo 6 - Informes
- Necesariedad de presentar informes 
- El informe según su destinatario: a) la empresa, b) el candidato Información relevante y secundaria 
- El compromiso profesional frente a la devolución al candidato

Instructor: Patricia Kersman


DIRECTORA GENERAL DEL PROGRAMA
Lic. Patricia Kersman 


CUERPO DOCENTE
Patricia Kersman: Licenciada en Psicología (UBA) - Especialista en Selección de Personal. Profesora titular de la Cátedra de Selección de Personal, Carrera de RR.HH. UCES - Docente UCA - Ex Docente UBA Directora de Patricia Kersman Estudio.

Martín Arguiñarena: Lic. Graduado de UCA - Coach Ontologico Certificado por la NewField Consultant, Rafael Echeverría. Curso postgrados en Management Avanzado en la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE) y en UADE. 

Julián Amaya: Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) - Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional - Universidad de Belgrano - Jefe de Selección de Personal Interno, Manpower Argentina.


COORDINACION ACADEMICA
Lic. Viviana Blanco


CERTIFICADO ACADÉMICO
La Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina extenderá un Certificado de asistencia a quienes cumplan con el 75% de asistencia en el Programa.


Informes